Retablo

FINALIZA LA RESTAURACION DEL RETABLO DE LA SOLEDAD.

 

El 19 de julio del año 2013 quedó completamente colocado el retablo de la Virgen de la Soledad, en la iglesia del Espíritu Santo, tras su exitosa restauración.

El retablo, del que ya se había restaurado el cuerpo central inferior (Sagrario) en una primera fase, se desmontó a finales del mes de octubre pasado, y ha estado nueve meses en el taller de D. Fernando Cobo Morales (Priego de Córdoba), hasta que por fin han finalizado los trabajos de restauración y montaje.

Cabe destacar que durante la restauración ha aparecido, por sorpresa para todos, el documento original de firma del retablo, oculto en uno de los huecos y conservado en perfecto estado. El autor es Juan González, perteneciente a una familia de retablistas de fama de la zona, que lo ejecutó allá por 1778, en la ciudad de Écija. Es autor también, entre otros, del retablo de la Ermita del Valle de Santaella y otros muchos (ver artículo de la revista de Semana Santa 2013).

La Hermandad ha realizado un esfuerzo importante para acometer esta enorme tarea. Desde estas líneas quiere agradecer a todos los que han puesto su granito de arena para llevar a buen puerto este proyecto, que pone en valor el patrimonio de La Rambla, e invita a que lo sigan haciendo en un último esfuerzo.

En el triduo del año 2013 de Hermandad, en el mes de septiembre, tuvo lugar la bendición del retablo restaurado.

 

INFORME SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL RETABLO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE LA RAMBLA.

El estado de su estructura: es aceptable aunque se aprecian grandes rajas en las uniones de las tablas. Tallas y molduras calcinadas, probablemente debido a un fuego por velas mal colocadas, columnas sueltas o mal fijadas con elementos inadecuados (cuerdas, alambres, etc.). Tallas y molduras perdidas, y puntillas y clavos repartidos por todo el retablo.

La policromía: se aprecia muy desconchada y desprendida de su base, con numerosos repintes inadecuados, sobre todo de barnices.

El dorado: de este retablo se encuentra en gran parte desprendido de su base, rozado, cuarteado, con repintes de purpurina y barnices que le impiden ver su estado natural haciendo que su conservación y restauración sean más problemáticas.

 

RESTAURACIÓN

Estructura: Reafirmación de las columnas, tapado de rajas con cuñas de madera, pegado de las molduras y tallas sueltas, reposición de las partes calcinadas y de elementos perdidos como molduras, tallas, tablas, etc.

Policromía y dorado: Restaurar y conservar la policromía existente, conservación de los fondos pintados, fijando todas las partes que se encuentren desprendidas de su base y reponiendo las partes que se encuentren perdidas. Dorar nuevamente las piezas correspondientes con materiales iguales al original (oro fino).